Prevención de blanqueo de capitales con iusUp: puntos clave
Nuestro software para abogados, iusUp, ofrece herramientas para ayudarte en el cumplimiento de la legislación española sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. A través de este post queremos explicarte sus puntos clave principales. Y, también, cómo puedes aprovecharlas en tu despacho.
La Ley 10/210, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación de terrorismo y el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley BCFT, establecen una serie de obligaciones para, entre otros, entidades financieras, notarios y abogados. De acuerdo con esta legislación, estos deben tomar medidas de control y prevención para impedir que se utilicen tanto el sistema financiero como otros sectores para legalizar dinero de origen ilícito y, a su vez, evitar que se destinen fondos de cualquier tipo a actividades terroristas.
Para ayudarte en esta tarea, iusUp incluye el módulo BCFT, que no abarca todos y cada uno de los puntos que alcanza dicha normativa, pero sí sus aspectos fundamentales. Más concretamente, tanto el procedimiento de evaluación del riesgo como la gestión de las medidas de diligencia debida. El hecho de usar esta herramienta no supone, de esta manera, la observación exhaustiva de la normativa, sino que es una ayuda más para su cumplimiento.
El sistema, además, nos muestra información global de la situación del despacho en cuanto al cumplimiento en la prevención del BCFT: Clientes pendientes de aplicación de medidas de prevención, evaluaciones de riesgo en curso, notificaciones de riesgo, etc.

Para acceder a este panel, hay que clicar en el apartado «Paneles» de la barra lateral y seleccionar la opción «Blanqueo de Capitales BCFT» en el menú desplegable que se encuentra arriba a la derecha.

Qué ventajas te ofrece el módulo BCFT que incluye iusUp
En líneas generales, el módulo BCFT que incluye iusUp te ofrece las siguientes ventajas:
- Cuestionarios personalizables. El sistema incluye una serie de cuestionarios predeterminados, modificables de acuerdo con tus necesidades, para que puedas evaluar de forma rápida y sencilla la relación que tienes con cada uno de ellos cliente y determinar, en caso de que resulte necesario, las medidas de prevención a implementar.
- Asistencia en la implementación de medidas de diligencia debida. El módulo BCFT te ayuda a controlar y gestionar todas las actividades que deben ser llevadas a cabo de acuerdo con las medidas de diligencia debida que se hayan determinado de acuerdo con tes categorías: simplificadas, normales o reforzadas.
- Control de la documentación relativa a BCFT. El sistema te permite mantener bajo control toda la documentación relativa a la prevención BCFT para que puedas gestionarla de forma ágil y sencilla. Todo, además, a través de un modelo de gestión unificada de dicha documentación.
- Comunicación de posibles riesgos. Cualquier usuario de iusUp puede notificar situaciones de riesgo relacionadas con BCFT de forma muy fácil por medio de un formulario rápido y el sistema le mandará la notificación correspondiente al responsable de este apartado que haya sido designado por el despacho.
- Alarmas relacionadas con el cumplimiento BCFT. El módulo incluye un sistema de avisos sobre el cumplimiento BCFT que tiene en cuenta simultáneamente múltiples ámbitos: la cuenta del Cliente, el Presupuesto, el Contrato y el Expediente.
Cómo aprovechar las herramientas que ofrece iusUp para la prevención del blanqueo de capitales
El módulo BCFT de iusUp ofrece dos herramientas para ayudar en el cumplimiento de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se trata de Evaluación de riesgo y Medidas de diligencia debida. El punto de partida, en todo caso, siempre es el primero, Evaluación de riesgo. Esta evaluación puede ser iniciada desde en cualquier momento desde cualquiera de los clientes del despacho que estén registrados en el sistema.
Al iniciarla, podremos elegir la plantilla que vamos a utilizar, ya sea la que viene por defecto con iusUp o bien una personalizada. Para completarla, simplemente tendremos que responder de forma afirmativa o negativa, por medio de un check, a las preguntas que nos planteen. Una vez hayamos terminado, simplemente tendremos que hacer clic en la opción «Completar», situada en la barra superior. Y el sistema, acto seguido, nos informará del tipo de medidas a seguir.

En cuanto hayamos completado esta evaluación, podremos acceder a las correspondientes Medidas de diligencia debida. Estas medidas están diseñadas para asistirnos en la gestión de todas las actividades que debemos hacer para que sean implementadas debidamente. De tal manera, que podremos trabajar con ellas como si fueran actividades a las que, cómo no, podemos añadir la documentación que corresponda. Como sucede en el caso de cualquier actividad dentro de iusUp, podemos ir visualizando qué medidas se van completando a lo largo del tiempo. Para ello, simplemente debemos acceder al formulario «Medidas de Evaluación de riegos» y consultar la pestaña «Resumen». Ahí, además, podremos ver también la fecha de última actualización.

Bajo estas líneas, si lo deseas, puedes ver un breve vídeo explicativo acerca del funcionamiento de ambas herramientas.
Notificaciones de riesgos: en qué consisten y cómo se utilizan
El sistema, además, incluye otra funcionalidad diseñada para ayudar a los profesionales en el cumplimento en la prevención del BCFT: las Notificaciones de riesgos. Mediante ellas, cualquier profesional del despacho puede informar al responsable de prevención BCFT de cualquier situación o caso de riesgo que haya podido detectar. Para aprovechar esta opción, simplemente hay que hacer clic en los tres puntos que aparecen a la derecha de la barra superior en las entidades Cliente, Presupuesto, Contrato y Expediente y seleccionar la opción «Notificar Riesgo (BCFT)».

Tras hacer clic en dicha opción, el profesional accederá a un formulario en el que podrá describir la situación. Una vez lo haya hecho, en cuanto clique en «Guardar y cerrar», el sistema le enviará automáticamente un correo con la notificación al responsable. Y, además, se creará una actividad de seguimiento para la determinación de las medidas a tomar. Dicha información, además, podrá visualizarse en el Panel de Blanqueo de Capitales BCFT.

¿Quieres saber más? Pídenos una demo personalizada de nuestro software
Si quieres comprobar por ti mismo cómo funciona este módulo BCFT de iusUp, solo tienes que pedirnos una demo personalizada de nuestro software integral para el sector legal. Sin compromiso. No esperes más, atrévete a dar el gran salto y aprovecha todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu despacho de abogados.
